sábado, 26 de octubre de 2019

CENSURA



Muy buenas tardes querid@s amig@s, os comparto esta entrada que publiqué hoy en el grupo de escritores independientes de El poder de las letras. Es un texto a modo de crítica por las censuras de blogs dbido a las denuncias de personas que encuentran el contenido poco apropiado. Se han censurado blogs en los cuales no hay causa ni motivo alguno por los que puedan ser vetados, ya sea imágenes o contenido de texto. 
Hay personas a las que vengo siguiendo desde hace mucho tiempo y me siento indignada por la manera de actuar de esta red en la toma de estas decisiones que no entiendo en qué están basadas. Este humilde texto es un acto de solidaridad, de apoyo, un grito en favor de las autoras y autores afectados por este despropósito. Por citar algunos nombres están los blogs de amigas queridas como Estrella Amaranto a la que censuraron su precioso blog de poesía,  los poemas en audio de Reme Gras y que tenga constancia, el último ha sido el precioso blog Encuentros de Mila Gómez, se encuentra también el blog de María Dorada a la que no le permiten poner el enlace de su blog en dicha red. Añado El Tintero de Oro de David Rubio e Isla de los vientos de Mirna Gennaro. El número va creciendo por días... 
Pienso que facebook nos transporta en el tiempo y nos hace viajar hacia la Edad Media con su actitud inquisitiva.
Muchas gracias por vuestra lectura.  







Censura, censura en una imagen, censura en las palabras, censura en el diálogo entre el cuerpo y el alma. Censura del cuerpo en su desnudez retratado, censura y prohibiciones que reprimen el arte y coartan libertades. ¿Dónde queda la libertad de expresión tantas veces reivindicada? ¿Qué hay de censurable en los cuerpos desnudos? Somos obras de arte y como tal debe manifestarse.
Plasmar en un lienzo la imagen de una mujer a su hijo amamantado ¿dónde está el delito? ¿en el mismo cuerpo o en las mentes de retorcidos pensamientos a quienes también amamantaron los pechos de una madre? La belleza del desnudo se ha visto reflejada en el arte desde tiempos ancestros, en el Renacimiento floreció el amor por lo natural, ¿hay algo más natural que el cuerpo de una mujer o un hombre al desnudo mostrando el reflejo del Ser que vive dentro?
Censurar por censurar, amordazar la inspiración, inhibir las palabras, cortar las manos del artista. Enmudecer, reprimir la creatividad y no dejar espacio a la expresión de la mente, del cuerpo, del espíritu y del alma es entrar en épocas de terror en que la represión sigue vigente en sociedades que se supone avanzadas, camufladas se esconden bajo apariencia de falsos avances donde las libertades están totalmente controladas y en las que las redes sociales se tornan jueces inquisidores y en su manos sostienen la vara con la que miden qué se puede y qué no se puede compartir y publicar en el mundo de las redes virtuales.

@Marina Collado

18 comentarios:

  1. Puedes añadir otros dos blogs más: el de nuestro compañero David Rubio, es decir su blog: EL TINTERO DE ORO y luego que yo sepa también han censurado el blog: Isla de los vientos, de Mirna Gennaro, que tampoco publica nada fuera de lo puramente literario, como sus cuentos reflexivos o puramente fantásticos.

    De modo que para comenzar mi comentario los he citado, porque me parece abusivo y penoso el mal funcionamiento de esa red social, Facebook, que nos está poniendo zancadillas cada dos por tres a tantos amigos y amigas que din dar motivo alguno para dicha censura, nos bloquean injustificadamente nuestros blogs y encima sin darnos ninguna clase de explicación.

    Sí, querida amiga, ¿dónde queda la libertad de expresión tantas veces reivindicada?... Comprendo que la violencia gratuita o el uso de la pornografía sean motivo de censura, pero el resto es arte, pensamiento propio, imágenes que no ofenden a nadie... Nuestro cuerpo desnudo forma parte de miles de obras de arte y los estudiantes de Medicina constantemente lo están observando.

    Amordazar la inspiración, inhibir las palabras y bloquear los blogs nunca ayudará a divulgar la creatividad de los artistas y de otros compañeros, lo que me hace pensar que en esta era de la información, de lo único que estamos más cerca es de lo contrario, es decir, de la desinformación y de la manipulación de ideas.

    Aplaudo tu iniciativa solidaria, mi entrable Ser lúcido y amoroso. Carretones de besos rellenos de gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Estrella, poco o nada puedo añadir a tu excelente comentario, solo que cada vez se están bloqueando o censurando blogs sin motivos que lo justifiquen y eso además de indignante es muy preocupante por lo que supone, la represión la tenemos ya cada vez en más medios y no conduce a nada bueno.
      Tomo nota de los blogs que me dices y hay más que añadir porque día a día el número crece.
      Muchas gracias, tus comentarios son todo un lujo mi querida amiga.
      Te dejo un abrazo inmenso y un carretón bien repleto de besos con todo mi cariño y agradecimiento Ser maravilloso.

      Eliminar
  2. Este escrito me trae a la mente que quizás la vida está censurada para muchos y lo va estando para todos.Antes estaba en casi todas las redes, ahora solo en facebook, y me estoy pensando en dejarla, de momento en el blog y ahí censuro si me apetece lo que me suene mal, o haga daño a mis ojos. Colgar poemas en las redes para que hagan con ellos lo que les venga en gana!!!, pues va a ser que no. Yo en facebook, solo pongo el enlace del blog, el que quiera leerme que venga al blog, y si no, no pierdo nada. Esto parece una dictadura.
    Al igual que Estrella te aplaudo por tu grito y me uno a él.
    Besos Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Carmen, así vamos otra vez retrocediendo en el tiempo en pleno siglo XXI. Yo no es que ande mucho por facebook pero con lo poco que entro tengo suficiente para ir viendo lo que viene pasando y cada vez el número de blogs censurados es mayor.
      Muchas gracias por dejar tu valiosa huella querida amiga.
      Besos y abrazos infinitos, corazón bello. Feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  3. Gracias por la información, no estaba al tanto de esto.
    Un beso Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En poco tiempo han sido el blog de Estrella y el más reciente el de MIla.
      Un abrazo inmenso con todo cariño, amiga querida.

      Eliminar
  4. Y no solo existe censura en las obras aquí en blogger, en la vida misma sigue existiendo pese a estar en pleno siglo XXI.
    Una decadencia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es querida Né y es muy preocupante que la censura cada vez esté más extendida en todas partes.
      Muchas gracias querida amiga. Besos todos y feliz comienzo de semana.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, querida Marina, conozco la mayoría de blogs que mencionas y no había razón alguna para la censura en ellos.

    Quiero pensar que más que censura expresa (me cuesta mucho creer que haya unos señores vigilando los millones de publicaciones que se hacen al día en cualquier red social) se trata de errores en los algorismos de programación, que "confunden" contenidos del tipo que sea, perfectamente lícitos, con otros que pudieran no serlo. Que haya denuncias de personas aburridas con ganas de dar la lata también pudiera ser otro motivo. A mí en cierta ocasión me eliminaron el enlace a un texto de mi blog que publiqué en Facebook porque la foto que lo acompañaba era un cuadro que mostraba el desnudo parcial de una mujer. Me quedé a cuadros, pero me tuve que aguantar porque nada puedes hacer si te dicen que en esta red social hay menores y que no se pueden mostrar desnudos. Como si el arte fuera ofensivo en lugar de cultura...

    En fin, que me sumo a tu protesta y opino, como otros compañeros, que de hecho hay censura en muchos ámbitos de nuestra vida, te la quieran vender como te la quieran vender.

    Un beso enorme y enhorabuena por esta reivindicación y muestra de apoyo muy merecida a los compañeros afectados <3 <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Julia, la cuestión es que se producen estas "incidencias" que impiden el desarrollo, creatividad y la expresión artística en Facebook, además de vivir esta cada vez más prieta mordaza en el mundo real.
      Muchas gracias por tus palabras y tu solidaridad con este lamentable atentado contra las libertades.
      Un fuerte y cariñoso abrazo, querida amiga.

      Eliminar
  6. Me alegro de que hayas publicado aquí también este escrito, querida Marina. Se dice más, que no son las gentes las que denuncian el contenido, sino, errores de algorismos de programación, como dice, Julia. Aún así, me parece inadmisible que una red tan potente (eso creo) como facebook, mantenga al día de hoy semejantes errores en sus sistemas.

    Creo más bien, que las censuras, por desgracia están vigentes como si hubiésemos retrocedido en el tiempo, bien sea en algunas redes o fuera de ellas. Vetando, juzgando, discriminando... la palabra censura, me suena añeja.

    Estuve varios años en G+ y nunca escuché nada parecido a lo que está pasando ahora con FB y la plataforma de G+ muy posible que fuera igual o más grande. Como afectada aunque ya indiferente al hecho, pues seguiré publicando en el blog, te agradezco infinito la forma tan humana y solidaria que has demostrado tener al reivindicar unos derechos ¡tan básicos! y por los cuales hemos luchado todos; Libertad de expresión, la creatividad, la inspiración...

    Bravo, Marina.
    Abrazo enorme, y feliz semana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo plenamente, Mila, sea como sea en Facebook no debería darse esta serie de errores de algoritmos es una plataforma con mucho rodaje para tener este tema más que resuelto.
      En G+ pasaban cosas también pero para mí lo sorprendente es que aquí en facebook cada día son más los blogs que se bloquean o censuran o como queramos llamarle. En fin, a seguir escribiendo y en cuanto se levante la veda a seguir publicando.
      Abrazo enorme, alma bella.

      Eliminar
  7. Mi apoyo también a esta reivindicación. Alcemos la voz defendiendo nuestros derechos. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnnnn, me alegra mucho que te sumes a la reivindicación querida Ana!!!
      Abrazo gigante, corazón bello.

      Eliminar
  8. Nos estamos volviendo medio tontos con lo "políticamente correcto" y confundimos la gimnasia con la magnesia.
    El que el rastreo de contenidos inadecuados lo haga una máquina ahorra tiempo y llama a la equivocación como se está viendo.
    En fin, paciencia y haces muy bien en denunciar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el precio que se paga con los avances tecnológicos, dejarlo todo en manos de las máquinas no es lo más acertado. En fin, como bien dices, paciencia y a seguir denunciando estas regresiones en el tiempo.
      Muchas gracias por tus palabras de apoyo, Paloma. Abrazo enorme.

      Eliminar
  9. Cualquier red social que censure esto no es más que hacernos perder el tiempo y me explico:
    Yo dejé facebook, hace años precisamente por lo que decís e incluso otras redes porque llegué a informarme que en vez de personas para vigilar los desnudos de una portada con poemas, prosa, cortos, cuentos o lo que sea son robots. Por lo tanto a qué aspiramos en ciertas redes, si ya se sabe de antemano lo que nos va suceder? Lo puedo decir ahora. Porque en ese grado también me vi envuelto. Y la segunda es que esas mismas personas que censuran son los dueños de museos donde se exponen cada día, erotismo, sensualidad, etc... porque eso en nuestra retina vende. Es decir; siempre prima lo comercial que nuestros intereses de intelecto. Por lo tanto, ya no es cuestión de apoyo. Lo que habría que realizar es darse todos de BAJA, de aquellas redes en las cuales no se permiten apreciar la belleza más hermosa de este mundo que es el cuerpo de una mujer, digan lo que digan los fariseos.

    Buenas tardes, Marisa y no te frenes en escribir. Cuanta más leña te dan, tu aportales con la misma medicina.

    Besos con mucho cariño, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, me alegra enormemente verte por aquí y que dejes esta valiosa aportación. La verdad es que yo no paso demasiado tiempo en las redes, bueno ahora solo facebook y desde que me registré hace algunos años las visitas han sido muy cortas y esporádicas. Ahora estoy algo más porque me he encontrado con much@s amig@s de G+ que hemos aterrizado en esta red. Deja mucho que desear, sinceramente porque en muy poco tiempo se han producido muchas censuras o bloqueos de blogs que no tiene ninguna explicación coherente a mi modo de entender. He citado algunos blogs en el post de presentación pero hay más. En fin, este escrito como ves ha surgido a modo de denuncia de esta actitud retrógrada. Si son máquinas lo que hay detrás es muy deplorable y sea como sea, sigue siendo un despropósito sin justificación ninguna. No sé qué haré finalmente, de momento sigo ahí para estar en contacto con las personas tan maravillosas que conocí en G+ pero ya veré por cuánto tiempo.
      Te deseo un muy feliz fin de semana y te dejo un abrazo inmenso con todo mi cariño y agradecimiento.

      Eliminar