miércoles, 5 de diciembre de 2018

CONTAMINACIÓN







































Vivir en un mundo envuelto en plástico,

 rescatar de las profundidades marinas desperdicios,

cuerpos flotantes

 que sin ningún tipo de rubor ni conciencia se vierten en los mares.

 Ser espectador impotente del sufrimiento

 que producen los vertidos en las especies marinas.

 La cadena alimenticia se propaga contaminada

 generando nuevas enfermedades 

y provocando la muerte en muchos casos.

Vivir en un planeta con aire contaminado,

 combustibles esparcen sus partículas en el ambiente,

 se intoxica la atmósfera y se hace irrespirable.

Grandes chimeneas humeantes

 dejan envuelta en densa niebla las ciudades.

Combinación de desperdicios que los grandes monopolios generan,

 necesidades falsas se crean en sociedades de consumo

adquiriendo productos de caducidad inmediata.

Sobrecarga de residuos soporta el planeta

 que se debilita y se resquebraja.

Hipocresía política de los gobernantes que promueven el  reciclaje

 al mismo tiempo que dan carta blanca a las multinacionales

 para que los productos que más contaminan

y más tiempo tardan en degradarse no dejen de fabricarse.

El planeta llora y se desgarra,

las fuerzas de la Naturaleza se enfurecen,

 reaccionan y su lamento lanzan a los habitantes.

Los continentes helados se deshielan,

el planeta se calienta y se desintegra a pasos agigantados.

 ¡¡¡¡Urge que las conciencias despierten 

y se ponga remedio antes de que sea demasiado tarde!!!!










Imágenes de la red











10 comentarios:

  1. Hoy día ante una sociedad tan indiferente a todo y muy egoísta es muy difícil que se tome conciencia de esto u de otras cosas. Está en la educación desde base, desde niño y tanto los padres como el sistema educativo están de adorno o permanecen inertes como las piedras. Ojalá entre varios escritos como este y aportando un granito de arena por parte de cada uno o una llevemos a esta planeta a donde se merece.
    Soy optimista por naturaleza. Pero realista ante una situación como otras que parece que vamos 20 años atrasados en todo lo humano y social.
    Gracias por compartir esta maravilla prosa poética, amiga y estoy totalmente de acuerdo contigo. Ánimo !!!

    Un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, Joaquín, vivimos en una sociedad en la que predomina el egoísmo. Hay muchos factores que influyen sobre la falta de concienciación ante muchos de los problemas con los que nos encontramos y que nos llevaría horas y horas debatir. para mí una causa muy importante además de lo que bien señalas, la educación, es la política de los gobiernos, la hipocresía con la que debemos lidiar. Soy optimista a pesar de todo y creo que a pesar de todo el egoísmo imperante cada vez hay más voces que se alzan y se hacen escuchar y eso es ya algo muy favorable para llegar a conseguir que el planeta no se acabe desintegrando.
      Muchas gracias por tan magnífica e instructiva aportación querido amigo. Demos una oportunidad al optimismo y creamos con firmeza que nuestros deseos pueden cumplirse...a pesar de esa dura realidad.
      Un fuerte y cariñoso abrazo desde mi tierra catalana.

      Eliminar
  2. Cuánta verdad hay en tu poema, mi querida Marina... y ahí seguimos envenenando rincones naturales con nuestra mísera decadencia. Yo sé que no voy a salvar el mundo... pero hace tiempo que decidí no usar bolsas de plástico cuando voy a comprar, llevo un par o más de tela y ... personalmente me siento genial al hacerlo. Veo como me sonríen de manera cómplice los dueños de los establecimientos, sé que solo es un granito de arena.

    Mil besitos que te lleguen y ojalá nos concienciáramos todos por un mundo mejor.
    Sueña bonito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Aurora, sé que de forma individual no se salva el planeta pero sí poniendo cada un@ un granito de arena. Con las bolsas de plástico hago lo mismo que tú, el problema es que aunque hayan puesto precio, si las quieres, no por eso dejan de fabricarse y además están los envasados que suprimieron muchos puestos de trabajo en las charcuterías de muchos supermercados. La verdad es que es un tema que da mucho de sí para entrar en debate...en fin, ojalá con ese grano de arena de la multitud se llegue a crear una enorme playa y consigamos un mundo mejor para nuestros descendientes.
      Miles y miles de besitos para ti corazón bello.

      Eliminar
  3. Da tanta pena Marina ver lo que hacemos con nuestro generoso planeta y sí, duele ver lo poco que lo cuidamos pero como dices cada vez hay más voces que están diciendo que no podemos seguir con esta línea consumista, que necesitamos recuperar buenos hábitos y cuidar la naturaleza, a ver si se les hace más caso.
    Muy bueno tu texto de denuncia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha pena, además de impotencia, Conxita. No nos damos cuenta del daño que hacemos con nuestra descuidada despreocupación al planeta que es ¡¡nuestro!!
      Debemos recuperar buenos hábitos, sí y los políticos deberían preocuparse más de los daños que supone el mantener políticas que obvian la repercusión de los contaminantes en los seres vivos del planeta.
      Muchas gracias por tus palabras querida amiga.
      Besos y abrazos todos.

      Eliminar
  4. Genial, querida amiga, es toda una declaración de compromiso en defensa de la naturaleza y en contra de la degradación casi imparable de nuestro planeta y de nuestra propia vida en fin de cuentas, cosa que casi siempre se nos olvida... se nos olvida que la contaminación es un disparo directo al corazón.
    Feliz finde, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Servilio, tal y como bien dices, la contaminación se nos olvida que es un disparo directo al corazón. Confiemos en que poco a poco cada vez se escuchen más voces y se tome más conciencia sobre el tema.
      Que tengas un muy bonito domingo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Compartiré tu escrito. Es importante concientizar a la gente desde pequeños y así como dice Joaquín, se debe dar en la familia y en el ámbito educativo. Y desde el gobierno poner más control y en aquellos que tiran basura y tapan las bocas de tormenta. Después se quejan y reclaman que las intensas lluvias provocan inundaciones y muchas veces las calles están anegadas por eso, porque la basura que tiran en las calles, botellas, bolsas de plástico y otros desperdicios, terminan tapando los desagües. Si todos ponemos nuestro granito de arena y colaboramos en el cuidado del medio ambiente, seguramente estaría menos contaminado. Buenas tardes querida amiga y gracias por manifestarte sobre este tema tan importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema preocupante querida amiga. El planeta se desintegra y debemos ser conscientes del daño que le hacemos y tomar las medidas necesarias para evitar una catástrofe mayor. Es muy importante lo que decís, tanto Joaquín como tú, educar desde la ecología, cuidando nuestro hogar porque eso es el planeta, nuestro hogar al que le debemos todo el respeto y cuidado para que pueda seguir siendo un lugar habitable para todos los seres vivos.
      Muchas gracias por tu gran aportación y compartir y por la satisfacción de saberme tan maravillosamente acompañada querida amiga.
      Besos todos y feliz tarde.

      Eliminar